UNIDAD 4. Proceso de decisión de compra.
Introducción.
El presente ensayo busca
informar acerca del proceso de compra y sobre cómo los factores internos y
externos impactan sobre la decisión al realizar una compra, al principio
expondremos qué es, y cómo lo vivimos día a día posteriormente veremos algunos
ejemplos, hablaremos de ambos temas de manera separada para finalmente
unificarlos; estos tipos de temas van de la mano, sin embargo, cada uno tiene
su singularidad.
De manera rápida, el proceso de
compra es un proceso complejo que involucra diferentes etapas y con
diversos factores que pueden influenciarlo. En este ensayo, exploraremos las
diferentes etapas del proceso de compra y los factores que pueden impactarlo;
también analizaremos cómo estos factores pueden afectar el resultado del
proceso.
Ahora bien, de manera más
cotidiana vivimos diversos procesos de compra como una interacción.
Todos los días tomamos
decisiones, desde elegir qué comer para el desayuno hasta comprar una casa u
otro bien. Sin embargo, este proceso de compra no es simple ni lineal. Hay
varios factores que pueden afectar nuestras decisiones de compra, tales como nuestras
emociones, nuestras necesidades, nuestras experiencias anteriores, el valor que
le damos a una marca o producto, y toda la información disponible que tengamos
en ese momento.
Contenido
Hoy en día el mercado de se ha
vuelto muy dinámico, al cual se le agrega la transformación digital y el efecto
de la pandemia por el COVID-19 por lo que, el consumidor es mucho más informado
y exigente, cuyas decisiones de compra dependerán no solo de el sino de las
interacciones que haga con otros consumidores y las diferentes formas de
interactuar mediante los medios digitales.
¿Qué es el proceso de compra?
El proceso de decisión de compra
es un componente clave del estudio general del comportamiento del consumidor,
pues incluye tanto aspectos internos como externos que llevan a una persona a
realizar la compra un producto o un servicio.
¿Qué es el proceso
de decisión de compra?
El proceso de decisión de
compra, también conocido como proceso de decisión del consumidor, se refiere a
las etapas de toma de decisión que un consumidor atraviesa antes, durante y
después de realizar la compra de un producto o servicio.
Un punto central de este proceso
es el hecho de que la compra es generalmente valorada en términos monetarios y
que el consumidor se toma su tiempo para analizar las alternativas a su
alcance.
Durante este proceso el
consumidor se da cuenta de cuáles sus necesidades y las analiza, recolecta
información sobre la mejor forma de solventarlas, evalúa las alternativas
disponibles y realiza una decisión de compra final, para posteriormente evaluar
su experiencia de compra.
El entendimiento de este proceso
es importante para cualquier negocio, y en especial los negocios de e-Commerce
tienen una oportunidad única para optimizarlo, pues las tiendas online generan
mucha más data que las presenciales y los vendedores online pueden usar esos
datos para implementar estrategias de conversión para cada etapa del proceso.
Etapas
del proceso de decisión de compra
Kotler y
Armstrong (2012) nos
refieren que “el proceso de
decisión de compra se inicia mucho antes de la compra real, y que continúa
mucho tiempo después” (p. 152). Por eso, cobra mucha importancia el estudio del
proceso de decisión de compra en la preventa, durante y su posventa, para ello
Kotler propuso las cinco etapas del proceso la cual repasaremos:
Etapa 1.
Reconocimiento de la necesidad
La primera etapa del proceso de
decisión de compra en la que el consumidor es capaz de reconocer cuál es el
problema o necesidad que presenta y, posteriormente, cuál producto o tipo de
producto es el que podrá saciar su necesidad.
Comúnmente este se reconoce como
el primer y más crucial paso en el proceso, pues es necesario que los
consumidores perciban la necesidad o problema que enfrentan para que puedan
seguir adelante en la consideración de compra de un producto.
Una necesidad puede ser activada
por un estímulo interno o externo:
Los estímulos internos se
refieren a la percepción personal experimentada por el consumidor, como el
hambre o la sed.
Los estímulos externos incluyen
influencias como la publicidad o el boca a boca.
Etapa 2. Búsqueda de información
La búsqueda de información,
considerada el segundo paso dentro del proceso de decisión de compra, es la
etapa en la que un consumidor que ha reconocido previamente un problema o
necesidad será persuadido a buscar información, ya sea interna o externa.
Esta etapa es también cuando el
consumidor busca conocer el valor de un producto o servicio por comprar, por lo
que es donde conoce con más claridad las opciones que tiene a su
disponibilidad.
Generalmente, la búsqueda de
información se clasifica en interna o externa:
Búsqueda interna
La interna se refiere a la
memoria que tiene un consumidor de algún producto y muchas veces es activada o
guiada por la experiencia personal. Es decir, cuando una persona trata de
buscar en su memoria para ver si puede recordar experiencias con un producto,
marca o servicio.
Si el producto es considerado ya
parte de sus hábitos de consumo, la búsqueda interna de información puede ser
suficiente para generar una compra.
Búsqueda externa
La búsqueda de información
externa sucede cuando una persona no tiene conocimiento previo sobre un
producto, por lo que debe buscar información de:
· Fuentes personales (boca a boca,
amigos y familia).
· Recursos públicos (foros en
línea, reportes de consumo).
· Fuentes dominadas por el
marketing (vendedores, publicidad), especialmente cuando las experiencias de
consumo previas de una persona son limitadas o se consideran ineficientes.
Etapa 3. Evaluación
de alternativas
Durante esta etapa del proceso
de decisión de compra, los consumidores evalúan todas sus opciones de productos
y marcas en una escala de atributos que tengan la posibilidad de proveer el
beneficio que están buscando.
Las marcas y productos que los
consumidores comparan representan las alternativas que son consideradas por los
consumidores durante el proceso de resolución de problemas.
Durante esta etapa, los
consumidores pueden ser influenciados significativamente por su actitud así
como por el grado de involucramiento que tengan con el producto, marca o
categoría en general.
En la compra de bajo
involucramiento la actividad suele ser frecuente, habituada hasta cierto punto
y existe generalmente poco discernimiento entre las marcas. No hay un fuerte
apego entre el comprador y la marca. Las promociones son simples y repetitivas.
Por el contrario, el alto
involucramiento al comprar trae consigo el discernimiento de muchas diferencias
en los productos. El comportamiento es más complejo y la investigación está más
orientada a los detalles.
Etapa 4. Compra
Esta es la etapa donde los
consumidores están listos para comprar, han decidido dónde y qué es lo que
quieren comprar y están listos para invertir su dinero. Durante esta etapa el
consumidor se genera la intención de comprar con una marca porque ha evaluado
todas las alternativas y ha identificado el valor que le traerá cada una.
Sin embargo aún se pueden perder
clientes en esta etapa, por lo que la experiencia de compra resulta clave y es
imperativo lograr que sea lo más fácil posible. Generalmente, la decisión final
de compra puede ser perturbada por dos factores:
Retroalimentación negativa de
otros y el nivel de motivación en complacer o aceptar la retroalimentación.
Debido a una situación que se no
anticipó, como el perder un trabajo o que una tienda cierre sus puertas.
Etapa 5. Evaluación
Post Venta
En esta etapa del proceso de
compra los consumidores reflexionan sobre su compra reciente. Piensan cómo
se sintieron al respecto, si fue una buena inversión y, sobre todo, si regresarán
a la marca para futuras compras y la recomendarán entre sus amigos y familia.
En esta etapa es importante
tener una estrategia post-venta para garantizar que la experiencia del cliente
fue satisfactoria e incrementar la posibilidad de que los consumidores se
involucren de nuevo en el futuro.
Usualmente, los clientes que
regresan suelen conformar un tercio de los ingresos totales de una tienda, por
lo que esta etapa es un momento importante para incrementar tu tasa de
conversión y lograr que los compradores se vuelvan clientes regulares.
Factores que influyen en el proceso de compra
Kotler y
Armstrong (2012) nos
refiere los factores que afecta al comportamiento del
consumidor, “las compras
del consumidor reciben
una gran influencia
de las características culturales,
sociales, personales y psicológicas” (p. 135). Analicemos estas
características o factores:
· Los factores
culturales determinadas por las normas y costumbres, creencias
aprendidas en sociedad y que finalmente
llevan a comportamientos comunes.
Los valores culturales constituyen guías para el comportamiento, cada sociedad tiene
su cultura e
influencia en su comportamiento de compra.
· Los factores
sociales, afectan al
comportamiento del consumidor ya que recibe la influencia de estos, como
sus pequeños grupos, su familia, sus papeles sociales y su estatus, llamados
también grupos de referencia,
con los cuales
el consumidor va
a interactuar y
se va a
identificar, así tenemos el pertenecer a un partido
político, equipo deportivo,
algún colegio profesional y otros como la familia, grupo de amigos o
grupos de aspiración a los
que se desea pertenecer. El comportamiento de
la familia también
ha sufrido una
evolución a través de los años con la participación
activa de la
mujer y la
decisión de los
jóvenes y niños en el núcleo familiar.
· Los factores
personales, podemos mencionar
que las decisiones
de compra se
ven afectadas por
características personales como la edad, etapa del ciclo de
la vida, ciclo
de vida familiar,
ocupación, situación económica,
estilo de vida,
personalidad, accesibilidad al
internet entre otras.
· Los factores
psicológicos, que influyen
en las decisiones de compra: motivación, percepción, aprendizaje,
creencias y actitudes. Finalmente podemos considerar que
existe una relación entre el comportamiento
del consumidor y la personalidad del individuo al momento de
realizar o tomar una decisión de compra
Con la
revisión de los factores que afectan el comportamiento del consumidor Rivas y
Esteban (2010), menciona
que “si las
culturas difieren y
si los consumidores
se comportan de
modo diferente, las
estrategias de marketing
también deben adaptarse a los distintos entornos que se puedan
identificar” (p. 166). De esta manera, se hace hincapié a lo dinámico que puede
ser trabajar las estrategias de marketing en la actualidad.
Conclusiones
Al
paso del tiempo el mundo se ha digitalizado a una gran velocidad y las empresas
han dado pasos importantes en relación a los cambios importantes al trabajar en
un mundo físico, virtual o en algunos casos, ambos; todo esto indica que se deben
de reformular los conceptos, estrategias, propuestas de valor y en especial, la
relación con el cliente.
Cada
consumidor pasa por diferentes etapas progresivas y secuenciales en su proceso
de decisión de compra, algunos procesos serán rápidos y otros pueden saltarse
ciertas etapas de acuerdo al tipo de producto o servicio que estén adquiriendo,
es por ello que analizar cada una de estas etapas tiene un valor significativo,
para conseguir guiar al consumidor en este camino y así lograr, ser la primera
opción a tomar en cuenta ya no se trata de una simple venta, este consumidor
debe llegar a recomendar la marca o producto.
La
experiencia de compra del consumidor es una parte vital en el camino del
consumidor, se debe superar las expectativas que tiene el cliente frente a la
compra que está realizando y lograr cautivarlos y emocionarlos con un servicio
confiable, personalizado, encontrando siempre soluciones, estas experiencias
que tiene el consumidor siempre serán recordadas y apreciadas siendo elemento
de lealtad y compromiso con la marca.
Delimitar
los conceptos de comportamiento del consumidor, comportamiento de compra y
proceso de decisión compra del consumidor, plantea encontrar las diferencias
significativas en este nuevo camino del consumidor; las empresas que logren
hacerlo podrán gozar de mayor rentabilidad y dirigir sus esfuerzos en conocer
más a su consumidor, adaptarse a él y acompañarlo, no sólo para obtener un
resultado de ventas sino crear una relación o vínculo de cercanía con el
consumidor.
Bibliografía
Vista de Comportamiento del consumidor y su proceso de
decisión de compra. El nuevo camino del consumidor. (n.d.). https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/21823/17415
Comentario de Duran Lima y Deolarte Ortiz
ResponderBorrarInformación completa solo faltaron un poco más de imágenes ;)