UNIDAD 2. Factores internos en la decisión de compra
|
|
|||||||||
|
||||||||||
|
||||||||||
Fuente: Sordo, A. I. (2022, enero 26). Proceso de decisión de compra: las 5 etapas del consumidor Personalidad y estilos de vida.Kotler y Armstrong
(2008) definen la personalidad como “las características psicológicas que
distinguen a una persona o un grupo”. Mientras que Hawkins
(2004) afirma que es “la totalidad de
pensamientos y sentimientos de un individuo con respecto a sí mismo”. Por otro lado el
estilo de vida es la forma en que las personas actuan, los intereses y
sentimientos que muestran, asi como los valores que tienen, esto genera
individuos que buscan agruparse con personas que tengan una forma de vida
similar; los estilos de vida se forman por grupos de personas, familias y
sociedades que a su vez tienen rasgos y comportamientos similares, estos pueden
ser fisicos, psicologicos, sociales y economicos. Con estos datos podemos definir que para posicionar una marca es importante lograr crear un vinculo con el cliente, es decir, hacer que los productos tengan “personalidad propia” para que de este modo los clientes se identifiquen con ellos y se logre fidelizar a un segmento. Fuente: Kotler, P., & Armstrong, G. M. (2008). Fundamentos del marketing (Decimoprimera edición). PEARSON EDUCACIÓN. La Neurociencia de las emociones. Video de Psiquiatra Marian Rojas.Personalmente logre
destacar tres puntos muy importantes en el comportamiento del ser humano en la
actualidad, estas son:
De acuerdo con Marian
rojas, la felicidad va a acorde a las pequeñas cosas que generan satisfacción
de manera diaria, esto es se debe buscar conectar con las cosas pequeñas para
que el ser humano tenga todo el tiempo satisfacciones. La autoestima se
trata de quererse de forma sana, el quererse en exceso tambien genera problemas
esto debe estar quilibrado si no, llevara al punto de el narcisismo o la
inseguridad. El manejo de las
emociones, como el estrés, es fundamental porque de ahí se desencadenan
problemas de salud, se bloquean ciertas partes del organismo y empiezan a
fallar; cada cuerpo es diferente y reacciona de manera diferente a las
situaciones que tiene que afrontar, algunos reaccionan gastrointestinalmente, otros
con la piel, algunos mas con dolor de espalda, etc; por esa razón se debe
canalizar de manera adecuada las emociones, para no tener afectaciones
posteriores. El encontrarle
sentido a los problemas del cerebro genera un alivio y por esto mismo provoca
relajación por lo cual vives con mejor calidad de vida. Una recomendación de
la Doctora Marian es prepararse estudiar y saber, esto para percibir mejor las
oportunidades ya que el cerebro percibirá involuntariamente lo estudiado con la
vida. La corteza
prefrontal es una zona fundamental para la atención, la concentración, la
resolución de problemas y el control de impulsos. Controlar estos impulsos nos
ayudará a saber lo que queremos. Por último
mencionaba acerca del FOMO, esto es un fenómeno que constantemente afecta, ya
que pone al cerebro en un estado de alerta constante, y esto genera que el ser
humano se vuelva dependiente del dispositivo. Para generar un
cambio se tienen que dar pasos pequeños, poco a poco se puede “desconectar” del
teléfono, es como aprender a bajar escaleras, se debe ir escalón por escalón
además incluir ejercicios de relajación es algo que sugiere la Doctora Marian
para ayudar a desintoxicar nuestro cerebro, tratar de alejar pensamientos
negativos es otra tecnica que ayuda a evitar el auto-boicoteo. Como influye el dispositivo y lo que implica en el comportamiento del consumidor. Video de Psiquiatra Marian Rojas.En el video la psiquiatra
inicia hablando acerca del cortisol, la cual es una hormona que se dispara
cuando el cuerpo siente amenaza, pero no solo en ese momento sino que también
se activa cuando las personas sobre piensan cosas que no pasarán, esto afecta
directamente al cerebro y al organismo, debido a esta situacion, el dispositivo
móvil nos hace sentir seguros, esto se logra creando dopamina cada que
recibimos una notificación nueva ya que se genera la sensación de aceptación
que tanto se busca, por eso es que últimamente se ha creado una adicción a la
pantalla que ha generado que seamos drogodependientes emocionales ya que
queremos estar siempre conectados y si no recibimos algo creemos que hay un
problema. La corteza
prefrontal es el centro de la voluntad, es la que nos dice lo que no nos
conviene; pero ésta sí no se usa se atrofia, como es el caso de las personas
que empiezan a usar herramientas o apps para todo y pierden el sentido de la
orientación. Hoy el cerebro ante
el aburrimiento o el estrés pide pantalla, esto se tiene que frenar, debemos aprender
a gestionar esta situación porque si no la persona la pasará muy mal ya que se
volverá dependiente. Ahora bien la
relación con el consumidor toma dos vertientes, puede ser tan malo porque la
sociedad no sabe buscar lo que es correcto y lo que se quiere. Se ha vuelto tan
consumista e influenciable que cualquier cosa que ve en tendencia busca tenerla
en primer lugar pese a las condiciones que se le presentan, la sociedad se ha
vuelto tan fácil de manipular que para las empresas no les resulta tan difícil
convencer a los clientes basta con tener un buen producto llamativo y una buena
campaña de marketing para elevar potencialmente las ventas. Hoy nosotros como
consumidores debemos empezar a analizar las compras que hacemos y ser más
responsable con ella; sin embargo no todo está perdido ya que esto puede ser
una ventaja para empezar a crear conciencia de lo que queremos y solo comprar
cuando lo necesitamos. Fuente: Análisis propio. _________________________________________________________________ MOTIVACIÓN.Es
el proceso que inicia, guía y mantiene las conductas orientadas a lograr un
objetivo o satisfacer una necesidad. Tipos de motivación:
Fuente:García-Allen, J. (2015, noviembre 3). Tipos de motivación: las 8 fuentes motivacionales. Tipos de motivación.Negativa: la persona se mantiene en una conducta para evitar una consecuencia desagradable como castigo o humillación. Positiva: hoy el individuo adopta una conducta gracias a la obtención de una recompensa positiva.Básica: es la base estable de la motivación (interés de un deportista por su rendimiento personal). Cotidiano: Interés de un deportista por la actividad diaria y la gratificación inmediata que ésta produce. Fuente:García-Allen, J. (2015, noviembre 3). Tipos de motivación: las 8 fuentes motivacionales. La motivación en el proceso de compra del cliente influye bastante, ya que de esta dependerá qué tan convencido está en adquirir nuestro producto y también dependerá su estado de ánimo en ese momento.Actitud y percepción: Actitud: Estado mental y nervioso de disposición, organizado a
través de la experiencia y que influye directamente en la respuesta del
individuo ante situaciones que se enfrenta.
Percepción: Es la forma en la que se interpreta la realidad, es decir
en cómo se organizan e interpretan los estímulos.
La actitud y la percepción son aspectos que forman parte
del comportamiento del consumidor, por eso es importante descubrir en nuestro
público orientado estos dos aspectos, hoy ya que si tenemos un cliente que en
el momento de compra lleva una mala actitud, nos enfrentaremos a una difícil
situación de convencimiento, sin embargo si hacemos que la percepción de
nuestro producto sea buena, podremos concretar la venta fácilmente.
Aprendizaje y formación: Aprendizaje: Proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades,
destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la
experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación.
Formación: Es una capacitación que en el proceso suele incluir una
base organizada y estructurada de conocimientos y práctica.
Con estos dos conceptos podemos ver que ambos se refieren a
conocimiento sin embargo uno se adquiere a través de la experiencia mientras
que el otro tiene fundamento en teorías, es importante aplicar en la vida
diaria ambos conceptos para tener el éxito deseado. Fuente: Puromarketing.com.
¿Requieres profundizar? Visita: Ambler,
T., & Kotler, P. (2003). Direccion de
marketing-pack-marketing y beneficios. Turtleback
Books. García-Allen,
J. (2015, noviembre 3). Tipos de motivación: las 8 fuentes motivacionales. pymOrganization.
https://psicologiaymente.com/psicologia/tipos-de-motivacion Kotler, P., &
Armstrong, G. M. (2008). Fundamentos
del marketing (Decimoprimera
edición). PEARSON EDUCACIÓN. López,
A. (2022, marzo 28). Psicología del consumidor: qué es y cómo influye
al comprar. Blog de Ecommerce y Marketing Digital.
https://www.tiendanube.com/mx/blog/psicologia-del-consumidor/ Loreto,
C. P. (2021, octubre 20). Necesidades y Deseos. centroloretocharques.
https://www.centropsicologicoloretocharques.com/post/necesidades-y-deseos (S/f-a).
Recuperado el 11 de octubre de 2023, de
http://educa.banxico.org.mx/videos/toma-de-decisiones/necesidades-deseos.html (S/f-b).
Ula.ve. Recuperado el 11 de octubre de 2023, de
http://bdigital.ula.ve/storage/pdf/marketing/v5n1/art04.pdf (S/f-c).
Puromarketing.com. Recuperado el 11 de octubre de 2023, de
https://www.puromarketing.com/88/26522/cultura-personalidad-estilos-vida-generan-procesos-compra-postcompra |
Comentarios
Publicar un comentario