UNIDAD 1. Introducción al comportamiento del consumidor

 

Comportamiento del

 consumidor

Resumen de la materia.

Consumidor.

Es la persona que adquiere un producto, bien o servicio con la finalidad de satisfacer necesidades, placeres o simplemente por aceptación social.

Fuente: Concepto Propia, con información de Comunidad de Madrid (2019, junio 6).  y Moreno, J. (2022, enero 27). Los 10 tipos de consumidores, sus características y cómo atraerlos.

Características del consumidor.

  • Tienen un perfil.
  • Son activos.
  • Comparten su opinión.
  • Exigen beneficios.
  • Siguen o abandonan.

    Fuente: Moreno, J. (2022, enero 27). Los 10 tipos de consumidores, sus características y cómo atraerlos.

Tipos de consumidor.

 Consumidor impulsivo.

Son aquellos que compran sin necesitarlo, solo compran por impulso.

 

 Consumidor escéptico.

Son consumidores ocasionales que solo salen a comprar algo porque realmente lo necesitan, tienen que investigar y estar completamente convencidos del producto.

 

 Consumidor optimista. 

Son consumidores muy analíticos y piensan antes de comprar, considera siempre relación costo-beneficio.

 

 Consumidor tradicional. 

Son consumidores que son seguros de sí mismos, saben lo que quieren y no creen en eso de adquirir algo solo porque sí, compra solo cuando lo necesita y regularmente es fiel a una marca.

 

 Consumidor emocional.

Este tipo de consumidor busca satisfacer una necesidad concreta. Quiere sentirse completamente identificado con el producto que resolverá su necesidad al momento de hacer la compra, usualmente compra productos en tendencia.

 

 Consumidor practico.

 El consumidor práctico está enfocado en comprar productos que necesita y que estos cumplan con su función, busca comprar sin dificultades.

 

 Consumidor activo.

El consumidor activo está concentrado en analizar los procesos de compra, así como en evaluar las experiencias que las marcas le brindan, no le importa comprar a pesar de los precios altos.


 Consumidor indeciso.
Este consumidor busca muchas opciones antes de comprar, compara todos sus aspectos como precio, el descuento, el tiempo de envío y las formas de pago, etc. No es objetivo con su compra.

 

  Consumidor buscador de experiencias.

Son consumidores ocasionales, pues solo cuando se les presenta una necesidad indagan en diferentes páginas. Hacen una búsqueda muy específica, ya que tienen muy claro qué es lo que desean.

 

  Consumidor buscador de ofertas.
Son consumidores muy pacientes y nada impulsivos. Pueden esperar el tiempo necesario hasta que el producto deseado esté más barato, pues siempre están buscando ahorrar.


Fuente: Moreno, J. (2022, enero 27). Los 10 tipos de consumidores, sus características y cómo atraerlos.

MERCADOS



Consumidor de bienes y servicios

Consumidor industrial

Consumidor intermediario

Consumidor gubernamental

Persona física que actúe, de forma ajena a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión. Nos referimos a “consumidor” cuando hablamos de adquisición de bienes y a “usuario” cuando lo hacemos sobre la contratación de servicios.

Son las fábricas o industrias que compran bienes y servicios que sirven para fabricar otros bienes.

Es un agente ubicado entre el fabricante o productor y el consumidor final. Su función es hacer lo posible para que el producto o servicios llegue al punto de venta de forma eficaz, fácil y rápida.

El mercado de compradores gubernamentales engloba las instituciones de gobierno que compran bienes y servicios para prestar servicios públicos como la salud, o que serán usados para la inversión pública como el asfalto que se usa en la infraestructura vial.

Fuente: Autoria propia. Con información de Quiroa, M. (2020, febrero 7). Tipos de mercado. Economipedia. y Ribes, L. (2019, abril 24). Los intermediarios en la distribución comercial. 


Proceso de decisión de compra.

Fuente: Autoria propia. 


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Bibliografía

Moreno, J. (2022, enero 27). Los 10 tipos de consumidores, sus características y cómo atraerlos. Hubspot.es. https://blog.hubspot.es/marketing/tipos-de-consumidores

Ortega, C. (2020, diciembre 1). Servicio post venta: Qué es, ejemplos y mejores estrategias. QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/el-servicio-post-venta-herramienta-vital-para-fidelizar-clientes/

a:, E. E. U. (s/f). La decisión de compra del consumidor. Mheducation.es. Recuperado el 11 de septiembre de 2023, de https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448176081.pdf

¿Qué es un consumidor? (2019, junio 6). Comunidad de Madrid. https://www.comunidad.madrid/servicios/consumo/es-consumidor

Quiroa, M. (2020, febrero 7). Tipos de mercado. Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/tipos-de-mercado.html

Ribes, L. (2019, abril 24). Los intermediarios en la distribución comercial. Blog de ILERNA Online. https://www.ilerna.es/blog/fp-online/intermediarios-en-la-distribucion-comercial/

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