UNIDAD 1. Introducción al comportamiento del consumidor
Comportamiento del
consumidor
Resumen de la materia.
Consumidor.
Es la persona que adquiere un producto, bien o
servicio con la finalidad de satisfacer necesidades, placeres o simplemente por
aceptación social.
Fuente: Concepto Propia, con información de Comunidad de Madrid (2019, junio 6). y Moreno, J. (2022, enero 27). Los 10 tipos de consumidores, sus características y cómo atraerlos.
Características del consumidor.
- Tienen
un perfil.
- Son
activos.
- Comparten
su opinión.
- Exigen
beneficios.
- Siguen
o abandonan.
Fuente: Moreno, J. (2022, enero 27). Los 10 tipos de consumidores, sus características y cómo atraerlos.
Tipos de consumidor.
Comportamiento del
consumidor
Resumen de la materia.
Consumidor.
Es la persona que adquiere un producto, bien o
servicio con la finalidad de satisfacer necesidades, placeres o simplemente por
aceptación social.
Fuente: Concepto Propia, con información de Comunidad de Madrid (2019, junio 6). y Moreno, J. (2022, enero 27). Los 10 tipos de consumidores, sus características y cómo atraerlos.
Características del consumidor.
- Tienen
un perfil.
- Son
activos.
- Comparten
su opinión.
- Exigen
beneficios.
- Siguen o abandonan.
Fuente: Moreno, J. (2022, enero 27). Los 10 tipos de consumidores, sus características y cómo atraerlos.
Tipos de consumidor.
Consumidor
impulsivo.
Son aquellos que compran sin necesitarlo, solo compran por impulso.
Consumidor escéptico.
Son consumidores ocasionales que solo salen a comprar algo porque
realmente lo necesitan, tienen que investigar y estar completamente convencidos
del producto.
Consumidor
optimista.
Son consumidores muy analíticos y piensan antes de comprar,
considera siempre relación costo-beneficio.
Consumidor tradicional.
Son consumidores que son seguros de sí mismos, saben lo que
quieren y no creen en eso de adquirir algo solo porque sí, compra solo cuando
lo necesita y regularmente es fiel a una marca.
Consumidor
emocional.
Este tipo de consumidor busca satisfacer una necesidad concreta.
Quiere sentirse completamente identificado con el producto que resolverá su
necesidad al momento de hacer la compra, usualmente compra productos en
tendencia.
Consumidor
practico.
El consumidor práctico está enfocado en comprar productos que
necesita y que estos cumplan con su función, busca comprar sin dificultades.
Consumidor activo.
El consumidor activo está concentrado en analizar los procesos de
compra, así como en evaluar las experiencias que las marcas le brindan, no le
importa comprar a pesar de los precios altos.
Consumidor indeciso.
Este consumidor busca muchas opciones antes de comprar, compara
todos sus aspectos como precio, el descuento, el tiempo de envío y las formas
de pago, etc. No es objetivo con su compra.
Consumidor buscador de experiencias.
Son consumidores ocasionales, pues solo cuando se les presenta una
necesidad indagan en diferentes páginas. Hacen una búsqueda muy específica, ya
que tienen muy claro qué es lo que desean.
Consumidor buscador de ofertas.
Son consumidores muy pacientes y nada impulsivos. Pueden esperar
el tiempo necesario hasta que el producto deseado esté más barato, pues siempre
están buscando ahorrar.
Fuente: Moreno, J. (2022, enero 27). Los 10 tipos de consumidores, sus características y cómo atraerlos.
MERCADOS
Consumidor
de bienes y servicios |
Consumidor
industrial |
Consumidor
intermediario |
Consumidor
gubernamental |
Persona
física que actúe, de forma ajena a su actividad comercial, empresarial,
oficio o profesión. Nos referimos a “consumidor” cuando hablamos de
adquisición de bienes y a “usuario” cuando lo hacemos sobre la contratación
de servicios. |
Son las fábricas
o industrias que compran bienes y servicios que sirven para fabricar otros
bienes. |
Es un
agente ubicado entre el fabricante o productor y el consumidor final. Su
función es hacer lo posible para que el producto o servicios llegue al punto
de venta de forma eficaz, fácil y rápida. |
El
mercado de compradores gubernamentales engloba las instituciones de gobierno
que compran bienes y servicios para prestar servicios públicos como la salud,
o que serán usados para la inversión pública como el asfalto que se usa en la
infraestructura vial. |
Proceso de decisión de compra.
Fuente: Autoria propia.TE INVITAMOS A VISITAR ESTE SITIO CON UN JUEGO INTERACTIVO PARA REFORZAR ESTE CONOCIMIENTO:
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Bibliografía
Moreno, J. (2022, enero 27). Los 10 tipos de
consumidores, sus características y cómo atraerlos. Hubspot.es.
https://blog.hubspot.es/marketing/tipos-de-consumidores
Ortega, C. (2020, diciembre 1). Servicio post
venta: Qué es, ejemplos y mejores estrategias. QuestionPro.
https://www.questionpro.com/blog/es/el-servicio-post-venta-herramienta-vital-para-fidelizar-clientes/
a:, E. E. U. (s/f). La decisión de compra del consumidor. Mheducation.es. Recuperado el 11 de septiembre de 2023, de https://www.mheducation.es/bcv/guide/capitulo/8448176081.pdf
¿Qué es un consumidor? (2019, junio 6). Comunidad de Madrid. https://www.comunidad.madrid/servicios/consumo/es-consumidor
Quiroa, M. (2020, febrero 7). Tipos de mercado.
Economipedia. https://economipedia.com/definiciones/tipos-de-mercado.html
Ribes, L. (2019, abril 24). Los intermediarios en la
distribución comercial. Blog de ILERNA Online.
https://www.ilerna.es/blog/fp-online/intermediarios-en-la-distribucion-comercial/
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