UNIDAD 3. Cultura y Subcultura en el consumidor

 

Cultura y subcultura.

Influencias sociales y culturales son las fuerzas que otras personas ejercen en el comportamiento

La cultura es la totalidad de los factores tangibles conceptos intangibles y comportamientos sociales que definen un grupo de personas o una forma de vida, la cultura no es algo monolítico, sino que va cambiando con el transcurso del tiempo.

Subcultura

Una subcultura es un grupo cultural distinguible que existe como un sector identificable dentro de una sociedad más grande y compleja. Sus miembros poseen creencias, valores y costumbres que los apartan de otros miembros de la misma sociedad. Las principales categorías subculturales son: la nacionalidad, raza, religión, la localización geográfica, la edad, el sexo y la educación.

La clase social 

La clase social se mide también en términos de estatus social; definen cada una de las clases sociales por el estatus que los miembros de tal clase tienen en comparación con los miembros de otras clases sociales. Se piensa que estatus es la evaluación relativa de los miembros de cada clase social en términos de factores de estatus específico:

 

GRUPOS SOCIALES 

Un  grupo  social  es  un  número  indeterminado  de  personas  que  se  encuentran estructuradas e interactúan entre ellas desempeñando roles recíprocos para conseguir objetivos comunes  y  diverso

   -  Grupos primarios: entre los miembros del grupo social existen lazos personales y  emocionales.  Se  denominan  primarios  ya  que  son  fundamentales  para  la formación social de cada individuo. Por ejemplo: familia, amigos.

    - Grupos  secundarios:  las  relaciones  entre  los  miembros  son  formales  y/o contractuales, existiendo mayor distancia entre los participantes por la dimensión del grupo. Por ejemplo: trabajo, grupos deportivos, Universidad.

    - Conglomerados: son grupos formados por la coexistencia temporal y/o espacial de sus  miembros,  tratándose  de  una relación  perecedera.  Estos grupos  no  están organizados,  ni  los  miembros  que  las  forman  tienen  por  qué  conocerse.  Por ejemplo: manifestaciones, concierto

 

Familia



Es un grupo social primario cuya influencia sobre la personalidad, actitudes y motivaciones del Individuo es muy fuerte. La familia es el grupo básico que proporciona a la persona, desde su infancia, Un aprendizaje sobre los productos que debe adquirir y sobre las pautas de comportamiento de Consumo.

¿Qué es el ciclo de vida familiar? 

El ciclo de vida familiar es una variable compuesta creada por la combinación de variables demográficas tales como el estado civil, el tamaño de la familia, la edad de los miembros y el estatus del empleo del jefe de familia; la edad de los padres y el nivel relativo de ingresos se infieren a partir de la etapa del ciclo de vida familiar

 Fuente: TEMA 5. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y DE LAS ORGANIZACIONES. Universidad de JAEN. https://www4.ujaen.es/~osenise/tema%205.pdf 


              Fuentes informativas y de comunicación



Las fuentes de información son aquellas vías a través de las cuales las empresas obtienen datos de interés por parte de los consumidores que les permiten el desarrollo y evolución de la misma. El objetivo es siempre lograr efectuar una investigación comercial o estudio de mercado. Estas fuentes se pueden encontrar tanto dentro de la empresa o externas a ella.

Hoy en día hay diversos canales de difusión para llegar al consumidor, las redes sociales por ejemplo, son de gran ayuda para llegar a un rango de edad en específico (18-25 años), existe también el radio, la televisión, los periódicos sin embargo las empresas tienen que adaptarse a la evolución del consumidor por lo que, actualmente el internet y las redes sociales juegan un papel importante como fuente de comunicación. 

Por otra parte, la influencia personal es muy poderosa porque es más creíble que la de otras fuentes de información. Lo que diga un amigo o persona en la que se confía prevalecerá sobre la información obtenida de los medios de comunicación de masas. De ahí la importancia que tiene un cliente satisfecho.

Fuente:  ¿QUÉ SON LAS FUENTES DE INFORMACIÓN? (2022). Comunicare – Agencia de Marketing Online. https://www.comunicare.es/fuentes-de-informacion/


Bibliografía:

1.- Imagen de. (s/f). Recuperado el 15 de noviembre de 2023, de http://"https://www.freepik.es/foto-gratis/simbolo-mexicano-decorativo-bordo-cerca-chile-seco-sombrero_4380463.htm#query=cultura&position=4&from_view=search&track=sph&uuid=6924ef78-5a8d-4ebe-8f4a-728b6f9c0124"


1.      2.- TEMA 5. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y DE LAS ORGANIZACIONES. Universidad de JAEN. https://www4.ujaen.es/~osenise/tema%205.pdf

2.        3.- ¿QUÉ SON LAS FUENTES DE INFORMACIÓN? (2022). Comunicare – Agencia de Marketing Online. https://www.comunicare.es/fuentes-de-informacion/

 



Comentarios

Entradas más populares de este blog

UNIDAD 4. Proceso de decisión de compra.

UNIDAD 2. Factores internos en la decisión de compra

UNIDAD 1. Introducción al comportamiento del consumidor