UNIDAD 3. Cultura y Subcultura en el consumidor
Cultura y subcultura.
Influencias sociales y culturales son las fuerzas que otras personas
ejercen en el comportamiento
La cultura es la totalidad de los factores tangibles conceptos intangibles
y comportamientos sociales que definen un grupo de personas o una forma de
vida, la cultura no es algo monolítico, sino que va cambiando con el
transcurso del tiempo.
Subcultura
Una subcultura es un grupo cultural distinguible que existe como un sector
identificable dentro de una sociedad más grande y compleja. Sus miembros poseen
creencias, valores y costumbres que los apartan de otros miembros de la misma
sociedad. Las principales categorías subculturales son: la nacionalidad, raza,
religión, la localización geográfica, la edad, el sexo y la educación.
La clase social
La clase social se mide también en términos de estatus social; definen cada
una de las clases sociales por el estatus que los miembros de tal clase tienen
en comparación con los miembros de otras clases sociales. Se piensa que estatus
es la evaluación relativa de los miembros de cada clase social en términos de
factores de estatus específico:
GRUPOS SOCIALES
Un grupo social
es un número
indeterminado de personas
que se encuentran estructuradas e interactúan entre
ellas desempeñando roles recíprocos para conseguir objetivos comunes y
diverso
- Grupos primarios: entre los miembros del grupo social existen lazos
personales y emocionales. Se
denominan primarios ya
que son fundamentales
para la formación social de cada
individuo. Por ejemplo: familia, amigos.
- Grupos secundarios: las
relaciones entre los
miembros son formales
y/o contractuales, existiendo mayor distancia entre los participantes
por la dimensión del grupo. Por ejemplo: trabajo, grupos deportivos,
Universidad.
- Conglomerados: son grupos formados por la coexistencia temporal y/o
espacial de sus miembros, tratándose
de una relación perecedera.
Estos grupos no están organizados, ni
los miembros que
las forman tienen
por qué conocerse.
Por ejemplo: manifestaciones, concierto
Familia
Es un grupo social primario cuya influencia sobre la personalidad,
actitudes y motivaciones del Individuo es muy fuerte. La familia es el grupo
básico que proporciona a la persona, desde su infancia, Un aprendizaje sobre
los productos que debe adquirir y sobre las pautas de comportamiento de
Consumo.
¿Qué es el ciclo de vida familiar?
El ciclo de vida familiar es una variable compuesta creada por la
combinación de variables demográficas tales como el estado civil, el tamaño de
la familia, la edad de los miembros y el estatus del empleo del jefe de
familia; la edad de los padres y el nivel relativo de ingresos se infieren a
partir de la etapa del ciclo de vida familiar
Fuente: TEMA 5. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y DE LAS ORGANIZACIONES. Universidad de JAEN. https://www4.ujaen.es/~osenise/tema%205.pdf
Fuentes informativas y de comunicación
Las fuentes de
información son aquellas vías a través de las cuales las empresas
obtienen datos de interés por parte de los consumidores que les
permiten el desarrollo y evolución de la misma. El objetivo es siempre lograr
efectuar una investigación comercial o estudio de mercado. Estas fuentes se
pueden encontrar tanto dentro de la empresa o externas a ella.
Hoy en día hay diversos canales de difusión para llegar al consumidor, las redes sociales por ejemplo, son de gran ayuda para llegar a un rango de edad en específico (18-25 años), existe también el radio, la televisión, los periódicos sin embargo las empresas tienen que adaptarse a la evolución del consumidor por lo que, actualmente el internet y las redes sociales juegan un papel importante como fuente de comunicación.
Por otra parte, la influencia personal es muy
poderosa porque es más creíble que la de otras fuentes de información. Lo que
diga un amigo o persona en la que se confía prevalecerá sobre la información
obtenida de los medios de comunicación de masas. De ahí la importancia que
tiene un cliente satisfecho.
Fuente: ¿QUÉ SON LAS FUENTES DE INFORMACIÓN? (2022). Comunicare – Agencia de Marketing Online. https://www.comunicare.es/fuentes-de-informacion/
Bibliografía:
1.- Imagen de. (s/f). Recuperado el 15 de noviembre de 2023, de http://"https://www.freepik.es/foto-gratis/simbolo-mexicano-decorativo-bordo-cerca-chile-seco-sombrero_4380463.htm#query=cultura&position=4&from_view=search&track=sph&uuid=6924ef78-5a8d-4ebe-8f4a-728b6f9c0124"
1. 2.- TEMA 5. EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR Y DE LAS
ORGANIZACIONES. Universidad de JAEN. https://www4.ujaen.es/~osenise/tema%205.pdf
2. 3.- ¿QUÉ SON LAS FUENTES DE INFORMACIÓN? (2022). Comunicare – Agencia de Marketing Online. https://www.comunicare.es/fuentes-de-informacion/
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